Chantal Mouffe (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Chantal Mouffe

(1943/06/17 - Unknown)


Chantal Mouffe

Filósofa belga

Conocida principalmente por su trabajo en la teoría del agonismo político y la democracia radical.

Obras: Hegemonía y estrategia socialista, El retorno de lo político...

Corriente filosófica: Posmarxismo

Género: Política, filosofía, feminismo...

Padres: Guilla y Mauro

Cónyuge: Ernesto Laclau (m. 1975-2014)


Chantal Mouffe nació el 17 de junio de 1943 en Charleroi, Bélgica.

Estudios

Cursó estudios en las Universidades de Lovaina, París y Essex.

Docencia

Trabajó en numerosas universidades de Europa, América del Norte y América Latina. Además, se desempeñó como profesora consultora en Harvard, Cornell, Princeton y el CNRS (París).


Entre 1989 y 1995, fue Directora de Programa en el Collège international de philosophie en París.

Profesora emérita de Teoría Política en la Universidad de Westminster en Londres, Reino Unido, donde es miembro del Centro de Estudios de la Democracia.

Filósofa

Su pensamiento gira principalmente en torno a la idea de democracia radical y los conceptos de democracia plural y pluralismo agonístico. En sus escritos, defiende la idea de que los conflictos políticos y sociales no deben ser suprimidos o eliminados, sino que deben ser entendidos y canalizados en una forma democrática que permita la pluralidad de voces y visiones en la sociedad.

Coautora junto al filósofo argentino Ernesto Laclau de Hegemony and Socialist Strategy: Towards a Radical Democratic Politics (Hegemonía y estrategia socialista: hacia una política democrática radical), de la llamada Escuela de análisis del discurso de Essex. En la obra, los autores exploran la noción de la hegemonía y su relación con la política democrática, proponiendo un enfoque que busca superar las limitaciones de los modelos políticos tradicionales. Fue uno de los textos que inspiraron a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón fundadores del partido político español Podemos.


Desde ese texto, a ambos se les considera exponentes del posmarxismo, a partir de una relectura de los postulados de Karl Marx y añadiendo conceptos de Jacques Lacan y el postestructuralismo.

Obras

Autora de obras influyentes sobre teoría política agonística, en particular Agonistics: Pensar el Mundo Políticamente y La Paradoja Democrática, en las que explora el concepto de agonismo, que enfatiza la importancia del conflicto y la discrepancia en las sociedades democráticas. Las ideas de Mouffe desafían las concepciones tradicionales de consenso y ofrecen una nueva perspectiva sobre la política democrática.

En 2018, publicó Por un Populismo de Izquierda, donde profundiza en el concepto de populismo desde un punto de vista de izquierda, abogando por un movimiento político reactivado e inclusivo que movilice a las masas contra las estructuras de poder establecidas. A través de sus escritos y contribuciones intelectuales, Chantal Mouffe continúa dando forma a la teoría y el discurso político contemporáneo.

Feminismo

Aunque no se define exclusivamente como feminista, su trabajo ha sido relevante para el feminismo al desafiar las concepciones tradicionales de igualdad y poder, y al destacar la importancia de la diversidad y la interseccionalidad en la lucha por la justicia de género.

Matrimonio

En 1975 se casó con el filósofo argentino Ernesto Laclau, fallecido en 2014.

«Cuando las ideas y los afectos confluyen, las ideas adquieren poder».

Chantal Mouffe

Resumen

Politóloga, teórica política y filósofa belga reconocida por su contribución al campo de la teoría política, especialmente en el ámbito del pensamiento político de izquierda y la teoría democrática. En sus escritos, defiende la idea de que los conflictos políticos y sociales no deben ser suprimidos o eliminados, sino que deben ser entendidos y canalizados en una forma democrática que permita la pluralidad de voces y visiones en la sociedad.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Chantal Mouffe 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12237/Chantal%20Mouffe 
 Publicación: 2023/07/01 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024